viernes, 6 de mayo de 2016

Derecho de palabra en Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional

El día miércoles 04 de mayo de 2016, Quiteria Franco, coordinadora general de Unión Afirmativa de Venezuela, hizo entrega de la Agenda Legislativa de las personas LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), durante el derecho de palabra concedido a la Red LGBTI en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.  La activista se refirió a la discriminación, y cómo ésta afecta las diferentes áreas de la vida de las personas de esta comunidad.

“Estamos solicitando que se establezcan posiciones claras y precisas que incluyan órganos de protección específicos y sanciones en caso de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género en todas las actividades humanas, incluyendo sin limitación educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes, trabajo, entre otras”, explicó la defensora de derechos humanos.

Así mismo hizo énfasis en que "la discriminación de la que las personas LGBTI son objeto no se refiere solo al impedimento de reconocer las parejas, sino en todas las áreas de su vida: trabajo, educación y salud. "La activista solicitó que la comisión "apoye la solicitud introducida en la Asamblea Nacional para declarar el día contra la homofobia y transfobia el 17 de mayo de este año".
Por su parte, Edgar Baptista afirmó que "esta agenda que presentamos es un trabajo de diversas organizaciones, vinculadas con el gobierno y con la oposición, así como organizaciones independientes, que trata temas sobre la discriminación que sufren las personas LGBTI en Venezuela". Baptista hizo referencia a un trabajo de ACCSI, según el cual se han registrado desde 2008 más de cien casos de crímenes de odio, "donde se veía el ensañamiento y donde la mayoría fueron perpetrados por funcionarios de seguridad del Estado". Además instó a que en la Asamblea Nacional se trabajara en una Ley Orgánica Contra la Discriminación, que incluya la orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
En su intervención, la Diputada Tamara Adrián señaló que el tema de derechos de personas LGBTI "no es un tema de caprichos ni de países del primer mundo, es un tema de dignidad de las personas". Recordó que Venezuela se encuentra muy por detrás de sus vecinos latinoamericanos en cuanto a esta materia y que en los últimos 17 años de homofobia de Estado no habían existido avances. Invitó a la comisión para "acompañar el proceso de lucha en contra de la discriminación".
Para concluir el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Miguel Pizarro ratificó la disposición de la Asamblea Nacional de declarar el próximo 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia y Transfobia en Venezuela.



Intervención de Quiteria Franco 


Intervención de Edgar Baptista


Intervención de Diputada Tamara Adrián

 

Conclusión de Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Diputado Miguel Pizarro




No hay comentarios:

Publicar un comentario