jueves, 30 de junio de 2016

Red LGBTI de Venezuela entrega Agenda Legislativa en Asamblea Nacional

Quiteria Franco ejerce derecho de palabra en Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.  
Foto de Unión Afirmativa de Venezuela

Texto de Daniel Rojas. Publicado en Contrapunto. 
Miércoles, 29 de Junio de 2016 a las 7:27 p.m.

A juicio de Quiteria Franco, en Venezuela no existe impedimento legal para reivindicar y consagrar los derechos de la población no heterosexual
El reconocimiento legal de las parejas conformadas entre personas del mismo sexo, legalizar la identidad trans, sancionar cualquier tipo de discriminación, así como tipificar los crímenes de odio conforman la agenda de necesidades prioritarias que presentó, este miércoles, la Red LGBTI ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).
Por segunda vez este año, la coordinadora de dicho colectivo, Quiteria Franco, tuvo derecho de palabra en el Parlamento y entregó un documento que específica los alcances y la urgencia social de cada propuesta.
Resaltó que si algo, actualmente, parece estar a favor de la población LGBTI del país es la voluntad parlamentaria para legislar a su favor y consagrar derechos humanos.
“Desde los últimos 17 años hemos venido muchas veces a esta Asamblea y, lamentablemente, no encontramos un interlocutor sensible a los Derechos Humanos. Eso, afortunadamente, creemos que está cambiando en esta nueva gestión de la Asamblea”, añadió.
Explicó que el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo es insoslayable y recordó que el 28 de febrero de 2008 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un caso de Unión Afirmativa, ratificó que el matrimonio en Venezuela se define como la unión entre un hombre y una mujer, de acuerdo con el artículo 44 del Código Civil.
Puntualizó que dicha resolución le dejó al Parlamento venezolano la potestad de legislar y crear un nuevo estado civil que puede ser unión civil.
Al respecto, Un Nuevo Tiempo (UNT) promueve la reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil para establecer el reconocimiento de uniones civiles igualitarias entre parejas del mismo sexo.
“No puede ser que dos personas del mismo sexo, que tienen años unidas como pareja, cuando una de ellas dos fallece o se separa no se les reconozcan sus derechos patrimoniales. Esas son parte de las reivindicaciones justas por las cuales ha venido luchando la comunidad Lgbti y que nosotros impulsaremos desde la Comisión de Política Interior”, señaló la parlamentaria.
Con relación a la identidad trans, Franco aseveró que con el reconocimiento a la identidad de estas personas se les permitiría dejar de ser excluidos del sistema educativo, así como acceder a derechos básicos como la vivienda, la salud, entre otros.
“(Las personas trans) Son echadas de sus hogares, son excluidas del sistema educativo, son discriminadas en su lugar de trabajo y las que han logrado culminar una carrera universitaria, al momento de ir a buscar un empleo se les niega, por existir incongruencia entre su aspecto físico y lo que dice su documento de identidad”, señaló.


A pesar de que Ley Orgánica de Registro Civil, publicada en gaceta oficial en 2010, establece en su artículo 146 que “toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez (…) cuando este sea infamante, la someta al escarnio público”, en esta no se menciona ninguna posibilidad de cambio de género sexual en la documentación personal.
“Recuerdo claramente la declaración de la diputada, para ese entonces, Iris Varela que dijo que las personas trans podrían lograr el cambio de su identidad, sin embargo como no quedó establecido de manera clara lo que ha privado en los registros en el país es la discrecionalidad del empleo. Ninguna persona trans, hoy en día, ha podido realizar el cambio de su nombre y de su identidad en el documento de identificación”, apuntó Franco.
Entretanto, el impulso de una normativa contra los crímenes de odio, que es otra iniciativa que también estipula Un Nuevo Tiempo, busca otorgar protección a la integridad física y a la vida de las personas LGBTI. También permitirá investigar y sancionar las conductas y prácticas violatorias de los derechos a su vida y a la seguridad personal.
“Cuando se asesina a una persona por motivo de su orientación sexual, su identidad o expresión de género estamos en presencia de un crimen de odio”, mencionó.
Franco precisó que Acción Ciudadana contra el Sida, una organización miembro de la Red LGBTI, desde el año 2008 ha documentado los crímenes de odio en Venezuela, de acuerdo con investigaciones hemerográficas.
En ese sentido, recordó que el documento publicado por la organización en 2015 denunció que entre el período 2013-2015 se cometieron unos 175 crímenes de odio, de los cuales 75 fueron asesinatos a personas trans o a homosexuales.
“Al igual que el resto de asesinatos en el país están en la impunidad, no se hace mucho desde los organismos del Estado”, dijo.
Indicó la activista LGBTI que en el último informe que presentó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 45% de los casos que se recibe en el Ministerio Público y en la Defensoría del Pueblo hay, al menos, una persona LGBTI involucrada.

Sentenció que se debe aprobar una ley antidiscriminación que garantice la inclusión plena de la población LGBTI en las políticas públicas del Estado, a fin de que le sean consagrados sus derechos a vivir libremente su orientación sexual o su identidad y expresión de género.




Videos cortesía de Unión Afirmativa de Venezuela
@unionafirmativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario